El Teatro Emma Soler Los Teques es un espacio donde se realizan todo tipo de actividades culturales y de recreación, resultado un buen lugar de distracción.
Ubicación
El Teatro Emma Soler Los Teques se encuentra situado en el Complejo Cultural Cecilio Acosta, avenida La Hoyada, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este teatro desde San Antonio de Los Altos o Carrizal, debe tomar la carretera Panamericana en dirección Los Teques, hasta llegar a la redoma de La Matica, una vez allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha llegar hasta La Hoyada y al pasar la Estación de Servicio PDV, a mano derecha encontrará este teatro.
- Si se encuentra en alguna zona de Los Teques, solo debe llegar a La Hoyada y al pasar la Estación de Servicio PDV, a mano derecha encontrará este teatro.
Conoce más sobre el Teatro Emma Soler Los Teques
El Teato Emma Soler Los Teques es un espacio donde se han presentado artistas Nacionales e Internacionales y Orquestas Sinfónicas como la Simon Bolívar.
La ciudad de Los Teques siempre se ha caraterizado por su agradable clima, además posee varios lugares emblemáticos e históricos que permiten a los ciudadanos pasar ratos de recreación y entretenimiento, entre estos lugares de encuentra el Complejo Cultural Cecilio Acosta, donde de sitúa el Teatro Emma Soler Los Teques, donde se realizan diversos espectáculos culturales, como bailes y obras de teatro y actividades ideales para entretener a personas de todas las edades.
Además en este espacio también se exponen los cuadros del pintor Benito Chapellin.
En este teatro se representan historias, frente a más de 500 espectadores; los artístas utilizan una combinación de gestos con discursos, escenografía, sonido, musica y espectaculo, para hacer que el espectador pase un rato agradable y se pueda sentir identificado con las puestas en escena.
Historia
El teatro como genero literario que es representado, tiene su origen en las danzas que realizaba por el hombre primitivo alrededor del fuego, a partir de allí fueron tansformandose y evolucionando.
El teatro nació en Atenas, Grecia, alrededor del siglo VI antes de Cristo, los habitantes de Atenas celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación, estas celebraciones fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como teatro.
El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio, este estaba dividido en tres partes, estas eran: la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena, los primeros teatros eran de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores, a estos se accedía por dos callejones y las gradas tenían forma de semicírculo.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, para difundir propaganda, como entretenimiento y como arte, para lo cual también se construyen edificaciones, también llamadas teatros, donde se puedan realizar todo este tipo de eventos.
Características
Este teatro posee una capacidad para 580 personas, mide 10 metros x 10 metros, con 9 metros de fondo y 25 metros de altura, además cuenta con las siguientes características:
- Equipos de aire acondicionado.
- Piso de parquet.
- Tramoya central movible.
- Tramoya Fija.
- Cortinas.
- Backing color negro.
- Sonido.
- Dos Micrófonos.
- Dos Pedestales.
- Iluminación blanca.
- Seis camerinos, dos en plata baja y cuatro en el segundo piso.
- Seis baños, dos en el primer piso, dos en el segundo piso y dos en el lobby.
Por otro lado, también posee estrictas reglas para sus visitantes, a manera de mantener lo mejor posible el espacio, estas reglas son:
- No consumir bebidas y alimentos en la sala.
- No fumar.
- Mantener los teléfonos apagados.
- No transitar por la sala durante los eventos.
- Sentarse correctamente.
- Mantener supervisados a los menores de edad.
- No colocar los pies en la butacas.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Mantener el respeto a los artistas, es decir no gritar, ni pitar.
El escenario como tal es el suelo donde se ejecutan todas las escenas, este es un espacio con bastante altura que alberga las varas, los perfiles metálicos que soportantan diferentes elementos.
Rehabilitación
Este teatro fue recuperado hace algunos años por la Gobernación de Miranda, a través de Infraestructura Miranda, realizaron principalmente la rehabilitación del sistema eléctrico de la zona del teatro y se instalaron lámparas nuevas.
Adicionalmente también recuperaron el piso y las paredes del escenario, recuperaron un tanque de agua subterráneo e instalaron una bomba de agua para regularizar el servicio, también repararon los baños, instalando grifería nueva. Por otro lado, también se realizo la reparación de los aires acondicionados, del cielo raso del escenario e instalaron una puerta y reja de seguridad en el estudio de grabación.
Emma Soler
Emma Soler, cuto nombre real era Ignacia Villasana, nació en Cúa, Estado Miranda, el 8 de julio del año 1868, desde pequeña vivió en la ciudad de Caracas y su carrera artística comenzó en unos «nacimientos» de la Plaza La Pastora, Caracas, con esto alcanzó mucho éxito, en conjunto con Teófilo Leal y un grupo de jovencitas.
En el año 1889 los contrataron para Maracaibo, allí se separaron, ya que Teófilo se fue para Buenos Aires, Argentina. En el año 1913 Leal vuelve a Venezuela y comparten sus actuaciones con artístas como Guillermo Bolívar y Manuel Vicente Pellicer, presentandose en el antiguo Teatro de Caracas, realizando también giras por los Andes y los Llanos venezolanos.
En el año 1914 se estubo presentando en Puerto Rico, dónde fue admirada,y dejó muy buenos recuerdos en la Capital y demás poblaciones de la Isla. También actuó en Santo Domingo, Colombia y Costa Rica; esta mujer era muy dúctil y simpática, de carácter afable y muy sencilla en sus maneras y costumbres.
Empezó como Corista, luego fue Partiquina y finalmente Primera Figura en Dramas y Zarzuelas, con ello interpretó tanto partituras serias como cómicas, también realizó papeles trágicos y frívolos, algunas de sus interpretaciones fueron:
- La Margarita de «El Anillo de Hierro».
- La Nora en «Las Campanas de Carrión».
- La Reina de «Los Manglares».
- Roberto de «La Tempestad».
- «El Lucero del Alba».
- «Aquí León».
- Doña Inés en «Don Juan Tenorio».
- «Ya Somos Tres» y muchas más.
Emma Soler fue una artista íntegra y completa, nunca rechazó ningún papel y en los ensayos no caracterizaba nunca el papel que iba a desempeñar, ya que cuando se encuntraba en escena, con su público, era que se sentía en su máxima capacidad de actuación.
Por otro lado, esta artísta era una buena cristiana y profundamente religiosa, dispuesta en todo momento a socorrer a su prójimo.
Murió el 06 de octubre del año 1916, en Caracas, pobre pero llena de merecimientos, tuvo un hermoso sepelio, con grandes demostraciones de cariño y fue enterrada en el Cementerio General del Sur.
Por todo lo que hizo y por lo gran artista que fue esta mujer, se nombró este Teatro situado en la ciudad de Los Teques, en su honor, para así sirva de estímulo a los jóvenes que comienzan a trillar el duro y áspero camino del arte escénico.