En el siguiente artículo estaremos hablando de los pueblos más lindos de Madrid, donde podrás pasear y disfrutar, para gozar un día completamente diferente en las cercanías de la capital de España.
¿A quién no le gusta visitar pueblitos antiguos llenos de cultura? A todos nos encanta, pues ha llegado la hora de mostrarte los espacios escondidos más hermosos que se pueden encontrar en la ciudad de Madrid.
Ya sea para ir de visita, conocer, pasear o simplemente olvidarse un buen rato de la bulla de la capital, te vas a relajar y disfrutar de estos poblados. Lo mejor de todo es que Madrid está colmado de aldeas maravillosas, rodeadas de naturaleza histórica y artística.
Aunado a ello te contaremos las fiestas patronales que tienen en cada uno de ellos, para que puedas planificar tu viaje en temporada de celebración, Entonces no más charla y empecemos con la aventura turística.
Buitrago de Lozoya
Este es uno de los pueblos más extraordinarios que podrás encontrar en las afueras de Madrid. Pero ¿De dónde surge Buitrago de Lozoya? Nada más y nada menos que de la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya.
Actualmente tiene una de las murallas mejor conservadas, fueron construidas en el siglo XI en la época musulmana, y luego se reconstruyeron tiempo después. Y como bien merecido se le considera un Monumento Nacional.
Y hay más; este pueblo también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por lo pintoresco que es. Hoy en día tiene una población de 1854 habitantes, siendo su gentilicio “Buitragueño”. Te recomendamos visitar el castillo gótico del siglo xv, la casa del bosque y la iglesia de Santa maría.
Fiestas que se celebran en Buitrago de Lozoya:
- Belén Viviente
- Feria Medieval
- Corpus Christi
- Honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque: 15 y 16 de agosto.
- Honor a Cristo de los Esclavos y Virgen de la Soledad: 14 y 15 de septiembre.
San Lorenzo del Escorial
Hablemos de uno de los pueblos más visitados de Madrid, se trata de San Lorenzo del Escorial. El mayor centro de atracción se le debe al famoso Monasterio de El Escorial, fue construido por Felipe II en el siglo XVI, en ese entonces alojaría al panteón familiar Español. Este monumento fue por muchos siglos hogar de los monarcas y actualmente descansan allí los reyes españoles.
Queda ubicado en el noroeste de Madrid, por la vertiente de la sierra de Guadarrama, a 47 km de la capital. Y aquí También encontrarás de interés el Castillo Real Coliseo de Carlos III, uno de los teatros más antiguos y bellos de España y las Casitas del Príncipe y del Infante.
El 2 de noviembre de 1984 el poblado se incluyó a la lista del Patrimonio cultural de la Humanidad este lugar.
Fiestas que se celebran en San Lorenzo del Escorial:
- Día de San Lorenzo 10 de agosto
- La romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, 13 de
- La Semana Danta Sanlorentina, San Antón y San Sebastián 17 de enero
Patones de Arriba
Al nordeste de Madrid vamos a hallar uno de los pueblos con más encanto, este lugar se caracteriza por su arquitectura negra. La pizarra negra es la protagonista de este pueblo, está hecha de un material antiguo que le da un toque espectacular a las casas, y las carreteras también se traen su belleza ya son escabrosas.
Este pueblo fue construido desde el siglo XVI y aún se conservan sus cochiqueras, tinados y aranés. Si vas a visitarlo no te olvides de pasar por la Iglesia de San José y el Acueducto del Canal de Isabel II. Son monumentos impresionantes.
Fiestas que se celebran en Patones de Arriba:
- San José, 19 de marzo
- Carnaval – Concurso de disfraces, 20 de febrero
- Pre Nochevieja almendrera, en la tarde del 30 de diciembre.
- San Juan – Fiesta mayor del lugar, 24 de junio Es el 24 de junio
- La Candelaria – día de la presentación de Jesús en el templo, 2 de febrero
Aranjuez
Este poblado al igual que el de San Lorenzo del Escorial, es una localidad de reyes. Su nombre Completo es Real Sitio y Villa de Aranjuez y tiene una población de 59.037 habitantes. Es famoso por su Palacio real y los impresionantes jardines que posee, siendo estos considerados los más lindos de España. Fue construido por Felipe II y se terminó la obra a finales del siglo XVIII.
El pueblo que más bien parece una ciudad, está atravesado por los ríos Tajo y Jarama, Sin duda alguna tienes que visitar sus bellos paisajes, avenidas y hacer una parada obligatoria en los rincones famosos como la plaza de toros.
Fiestas que se celebran en Aranjuez:
- Fiestas de San Isidro Labrador, 15 de mayo
- El Motín en Aranjuez, Del 4 al 8 de septiembre
- San Fernando en Aranjuez, Del 29 de mayo al 2 de junio
Chinchón
Chinchón es una localidad que fue creada por Alfonso XIII, se encuentra el sureste de Madrid, por la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974.
Tienes que visitar si o si, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, es un encanto que enamora a cualquier turista. Esta espectacularidad está formada por edificaciones de tres pisos, cuenta con galerías pintorescas y más de 230 balcones con madera, todas pintadas de un color verde.
Debes visitar de igual manera la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, la cual fue terminada en 1626. Muchos religiosos viajan hasta Chinchón solo para ver el interior de esta iglesia y orar.
Fiestas que se celebran en Chinchón:
- Fiestas de Santiago Apóstol, 25 de julio
- Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, del 12 al 15 de agosto.
- Fiestas de la Virgen de la Misericordia, se celebra el primer fin de semana de septiembre
Alcalá de Henares
No podría faltar en esta lista el pueblo natal del escritor Miguel de Cervantes. Aunque actualmente Alcalá de Henares ya es toda una ciudad con 200.000 habitantes, a diferencia de otros poblados. Este lugar se remonta al periodo romano y se hacía llamar Complutum, tiempo después fue cambiado el nombre a como se le conoce actualmente.
Si hay algo que envidiarle a este lugar, es que fue cuna de las primeras universidades españolas donde se fomentó la educación, y que hoy en día siguen funcionando. Este es sin lugar a dudas uno de los lugares que tienes que visitar obligatoriamente. Se encuentra a 30 kilómetros de Madrid.
Fiestas que se celebran en Alcalá de Henares:
- Fiestas patronales de los Santos Niños Justo y Pastor, 6 de agosto
- Semana Cervantina en Alcalá de Henares, 9 de octubre
- Cabalgata de Reyes de Alcalá, 5 de enero de 2020
- Semana Santa, del 14 al 21 de abril de 2019
- Carnaval, del 6 al 10 febrero de 2016
Nuevo Baztán
Llegamos a un pueblo especial, y esto se debe a que no tiene ningún periodo medieval, ni contiene muchos siglos de antigüedad; en este caso Nuevo Baztán tuvo un desarrollo industrial en el siglo XVIII y se fundó para darles hogar a los trabajadores de una fábrica de vidrios.
Este poblado le debe su encanto por diversos motivos, como: el trazado de nueva planta u ortogonal, las calles se conforman en cuadrícula, la singularidad de las viviendas teniendo un estilo churriguresco o con muchos adornos. Si vas de visita no te olvides de pasar por el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier.
Fiestas que se celebran en Nuevo Baztán:
- Celebración del Santísimo Cristo del Socorro, primera semana de mayo
- Celebración de la Fundación de Nuevo Baztán, el 9 de octubre
- La Javierada, segundo domingo del mes de marzo
- San Miguel, 29 de septiembre
- Día del Patrón de Nuevo Baztán, 3 de diciembre
- Fiestas en el urbanismo Monte Acevedo, cuarto fin de semana de julio
- Festival de música rock-pop «NuBaRock», segundo sábado de julio
Rascafría
Rascafría es el poblado perfecto si lo que te gusta en el ambiente rocoso y montañoso. Se ubica dentro del Parque Natural de Pañalera al noreste de Madrid, a 1.200 metros en pleno valle de Lozoya y está rodeado por un inmenso bosque. Desde aquí exactamente es donde nace el río Lozoya.
Aquí encontrarás maravillas como el bosque Finlandés, las piscinas naturales o las carreteras sedentarias que se inician en el pueblo, podrás visitar el ayuntamiento al estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol o la casona del siglo XVI, no se queda atrás el Monasterio de Santa María del Paular, y el Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.
Puedes visitar Rascafría en cualquier temporada del año ya sea verano para disfrutar las piscinas naturales, o en invierno para gozar de sus paisajes nevados.
Fiestas que se celebran en Rascafría:
- San Antonio: 15 al 20 de junio,
- Virgen de la Paz, finales enero.
- San Andrés, 22 de noviembre
- San Sebastián, se celebra en julio.
- Virgen del Rosario, 12 de octubre
- Virgen de Gracia y San Roque, mediados de agosto
- San Marcos: Es una celebración familiar con misa y comida.
- San Isidro Labrador: Es una fiesta, organizada por la Asociación de Ganaderos, la hacen una vez al año.
Manzanares el Real
Manzanares el Real, se ubica al pie de la sierra de Guadarrama y a orillas del embalse de Santillana, actualmente su población ronda en los 8.840 habitantes, y es muy visitado en el año por turistas y madrileños.
Te recomendamos visitar el Castillo de Los Mendoza, fue construido a finales del siglo XV y aún se conserva en buen estado. También tienes que ir a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, siendo el epicentro de la vida de sus ciudadanos, y por último tendrás la oportunidad de pasear en un embalse y hacer un recorrido la mítica Pedriza.
Fiestas que se celebran en Manzanares el Real:
- Fiesta del Cristo de la Nave, se da a mediados de septiembre
- Fiesta de Nuestra Señora Virgen de Peña Sacra en Pentecostés, principio de agosto
En ambas festividades se dan procesiones terminando con una comida grupal en La pradera donde los vecinos intercambian las comidas hechas en casa.
La Hiruela
La Hiruela es uno de los poblados más bellos y con encanto de Madrid, es sumamente pequeño,sus habitantes no pasarán de 100, pero es obligatorio hacer una visita por acá. Está situada en la Sierra del Rincón y está declarada en la reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Este poblado es Perfecto para hacer una ruta sedentaria por la Sierra del Rincón ya que su paisaje natural es majestuoso. Desde el siglo XVII que fue su fundación no ha cambiado en nada, ni siquiera le han hecho remodelaciones.
Por eso es que visitar La Hiruela es viajar al pasado, verás las casas de piedra, adobe y madera que la conforman. Los lugares de mayor interés que encontrarás aquí son: el museo Etnográfico El Pilón, el Molino Harenero y el antiguo Colmenar.
Fiestas que se celebran en La Hiruela:
- Virgen del Rosario, el primer fin de semana de agosto.
Como se imaginaran por la poca cantidad de habitantes, solo se celebra el día de la Virgen del Rosario, pero lo hacen por todo lo alto.
Puebla de la Sierra
Aunque se le conoce como Puebla de la Sierra, anteriormente se le llamaba ‘Puebla de la Mujer Muerta’, esto era porque la montaña tiene forma de una mujer fallecida, y esta se puede ver desde la Castilla. Este pueblo se encuentra en el Valle de La Puebla, tiene 80 habitantes y fue convertido en Villa a finales del siglo XVI.
Lo mágico de este lugar es que se ha sabido conservar al correr de los años, se caracteriza por sus tejas de color naranja, paredes de pizarra, y calles resquebrajadas. Tienes que visitar los edificios religiosos que decoran el pueblo, los cuales son: la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.
Fiestas que se celebran en Puebla de la Sierra:
- Día de la Botarga, esto se da en los carnavales en
- San Marcos, se celebre a de abril y se acostumbra dar pan de anís.
- San Isidro Labrador, se celebra una procesión y de entregan alimentos típicos.
- Virgen de los Dolores, se celebra el segundo fin de semana de septiempre.
Navalcarnero
Llegamos a uno de los pueblos más conocidos de Madrid, tiene una población de 27.500 habitantes y está declarada como Villa Real, además como dato curioso; este fue el lugar donde se celebró la boda de Felipe IV con su esposa.
Tienes que visitar la muy conocida Plaza de Segovia y el mercado de artesanías que se coloca el segundo domingo de cada mes del año, menos en julio y agosto, también te podrás tomar unos de los mejores vinos de Madrid ya que Navalcarnero fue cuna de los primero vinos en la capital.
Fiestas que se celebran en Navalcarnero:
- Nuestra Señora de la Concepción (patrona de Navalcarreno), el 8 de septiembre
- Isidro Labrador (patrón de Navalcarnero), el 15 de mayo
- Encierros nocturnos de Navalcarnero, se celebran entre el 9 y el 11 de septiembre
Real Cortijo de San Isidro
Este poblado se encuentra en la antigua aldea Villa franca. Fue construida por Carlos III para una explotación agrícola en 1766. Este pueblo se encuentra a 6 km al nordeste de Aranjuez por la carretera de Colmenar de Oreja
Tuvo muchos problemas políticos en el pasado pero hoy en día es un pueblo pequeño y lindo, bastante concurrido por los turistas. Los urbanismos tienen una forma pentagonal, y en cada casa gozan de jardines resaltando su belleza. Encontrarás la Capilla de San Isidro la cual tiene un estilo neoclásico, y verás su peculiar bodega subterránea.
Fiestas que se celebran en Real Cortijo de San Isidro:
- Día de San Isidro Labrador, se celebran el 15 de mayo: Consiste en una serie de tradiciones, atracciones, espectáculos, romerías y verbenas. Luego de la celebración los habitantes van a beber agua del santo que brota de un manantial.
Villarejo de Salvanés
Este es otro de los Pueblos con Encanto Cerca de Madrid se encuentra a 40 kilómetros al sur de la capital, se posa en la villa entre los ríos Tajo y Tajuña. En sus alrededores se han encontrado restos de la edad de bronce con evidencia del paso de los romanos y musulmanes.
Tienes que visitar el Yacimiento Arqueológico de Santa María, el Castillo Villarejo de Salvanés, todas las iglesias del lugar, este es sin duda alguna un pueblo que te gustará y querrás volver a visitarlo.
Fiestas que se celebran en Villarejo de Salvanés:
- Milagro de Nuestra Señora de la Victoria, 13 de Mayo
- Virgen de la Victoria de Lepanto, 7 de octubre.
- Feria de San Isidro Labrador
- Feria de abril
Villa del Prado
Para cerrar la lista te traemos un pueblo precioso que se ubica en el sudoeste de Madrid, precisamente en la en la frontera que empalma con Toledo. Se ha vuelto famoso este poblado por la reconquista que tuvo sobre una antigua fortaleza árabe, Pero lo que se lleva el premio mayor son su tierras fértiles para la siembra.
Si llegas a visitarlo no dudes en recorrer el ayuntamiento al estilo castellano del siglo XVII, la iglesia parroquial de estilo gótico del siglo XV, el palacio de don Álvaro de la Luna. Y luego te puedes relajar paseando por sus calles prestando atención a las casas adinteladas que tienen muchos años de antigüedad.
Fiestas que se celebran en Villa del Prado:
- Corpus Christi, 29 de mayo
- Tradicional pisada de uva y tomate, 12 de agosto
- Honor a la Virgen de la Poveda, del 7 al 12 de septiembre.
Braojos de la Sierra
Este es un pueblo con un encanto maravilloso, se ubica al norte de Madrid y está rodeado de colinas pareciendo estar en el cielo, los habitantes de este lugar rondan entre 200 y 300 los cuales se dedican primordialmente a la ganadería. Su entorno es sencillo y único parece sacado de una película fantasiosa.
Te recomendamos visitar varios lugares de interés como: la Ermita del Buen Suceso o la Iglesia de San Vicente Mártir la cual fue construida a principios del siglo XVI, el potro de herrar y su fuente celebre y monumental, por supuesto disfruta la arquitectura en sí del pueblo.
Fiestas que se celebran en Braojos de la Sierra:
- Romería a la Ermita del Buen Suceso, el 8 de septiembre
- La Pastorela, se trata de un baile hecho en la iglesia durante la nochebuena de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.