Si consideras que tienes vocación de servicio, eres disciplinado, honesto y no tienes ningún tipo de problema con la institucionalidad, deberías optar por ser policía estatal en una convocatoria.
Cuando se ha crecido con valores morales, y se tiene vocación de servicio, ya cumples con los requisitos imprescindibles para optar ser un policía estatal en una convocatoria; porque son personas honestas y disciplinadas las que necesita el país, para engrosar las filas de su fuerza policial.
Policía estatal
Si quieres ser policía estatal en una convocatoria, debes saber que estas personas tienen el deber y la responsabilidad de velar por el orden público; esto quiere decir, que tú trabajo será prevenir delitos, salvaguardar vidas, y propiciar el bienestar de los ciudadanos del país, sin dejar de mencionar que la honradez y profesionalismo deben ser tu fiel testimonio.
¿Quiénes optan para ser policía estatal en una convocatoria?
En primer lugar debes tener la convicción que deseas servir a las personas y a tu país, y no sólo hacerlo por la paga que recibirás; porque esta institución requiere de personas con vocación de servicio, y esto es indispensable antes de pasar otras pruebas que te acrediten como un posible candidato.
Aunado a lo antes expuesto, todo aquel que desee ser policía estatal en una convocatoria, debe cumplir con los siguientes requisitos
- Ser colombiano
- Tener entre 18 y 35 años de edad
- Si es un caballero debe medir mínimo 1.60, y para las damas la estatura no debe ser menor a 1.45
- No debe poseer antecedentes penales o judiciales, sino gozar de una buena reputación
- No debe tener ningún tipo de adicción
- Debe gozar de buena salud, tanto física como mental y emocional
- Ser bachiller
- Se debe someter a un examen de control y confianza, para determinar su capacidad
- El índice de masa corporal debe estar sobre el 18.5, pero no sobrepasar el 34.9 en ambos sexos
- No debe tener ningún tipo de impedimento físico o moral, para el uso de armas
- No debe poseer tatuajes que sean visibles a simple vista
- Puede tener perforaciones, pero no está permitido el uso de ningún tipo de accesorio mientras se presta el servicio. Debe tener en cuenta, que no se permiten las expansiones.
- Disponibilidad de horario en caso de ser requerido ante cualquier eventualidad
Documentos requeridos
Una vez que haya recaudado los requisitos para ser policía estatal en una convocatoria, también debe presentar una serie de documentos que le exige la institución, y que le comentamos a continuación.
- Partida de nacimiento en original y copia
- Constancias de estudio que certifiquen tu grado académico
- Identificación vigente. En este caso, puedes presentar tu cédula de identidad colombiana, o el pasaporte; pero si por algún motivo no cuentas de momento con ninguno de estos dos, también puedes presentar tu carnet para votar o de estudiante, siempre y cuando tenga una foto que acredite que eres tú.
- Hoja de vida o síntesis curricular
- Libreta militar liberada, sólo para los caballeros
- Constancia médica
- Carta de antecedentes no penales
- Si has trabajado en un organismo de seguridad bien sea público o privado, debes presentar constancia de ello
- Licencia de conducir vigente, pero esto es opcional
¿Cómo ser Policía Estatal en una convocatoria?
Como ya te comentamos al inicio de este post, para ser un policía estatal en una convocatoria, debes contar con la fuerte convicción que deseas hacerlo porque deseas servir a tu país, proteger a las personas, y combatir la delincuencia para sanear las calles mexicanas.
Convocatoria 2020 de la policía estatal mexicana
Por si tú no lo sabes, en México se realiza la selección de nuevos aspirantes a ingresar a esta fuerza, independientemente por estado; esto quiere decir, que dependiendo de la zona en la que te encuentres, deberás esperar por la convocatoria de las autoridades competentes.
En el caso que desees ser policía estatal en una convocatoria en el estado de México, estás de suerte, ya que está se encuentra vigente, a pesar de la contingencia por la pandemia, hasta finalizar este año; y cada mes reclutan más de 200 aspirantes, que desean postularse como policía preventivo estatal, o custodio preventivo.
Si llegaste hasta aquí, es porque estás interesado en ser policía estatal en una convocatoria; por eso te recomendamos que te acerques a las oficinas más cercanas a tu casa, para que realices tu postulación, y en caso que no haya ninguna, no te preocupes, porque también lo puedes hacer a través de correo electrónico, o llamando a las oficinas con la información que te dejamos a continuación
- Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00
- Teléfono +52 728 282 3341
- Email: sp.sgg2011@gmail.com
En este vídeo puedes apreciar cómo es el proceso para ser policía estatal en una convocatoria
Sí tienes la oportunidad de acudir a una oficina, es mucho mejor, porque así obtendrás información de primera mano, de los beneficios que te aporta ser policía estatal en una convocatoria; y por si no lo sabías, si no cuentas con estudios de preparatoria, la institución te brinda la oportunidad de realizarlos de manera simultánea, y además te ofrece una beca que está cerca de los 5000 pesos mensuales, aunado a los 15 mil pesos mensuales que recibes hasta que termine el adiestramiento.
Curso para ser Policía Estatal
Si consignaste todos tus requisitos y aprobaste las pruebas requeridas por la institución, ahora es el momento de hacer el curso de capacitación que te va convertir en un policía estatal. Para ello deberás permanecer en el plantel al que sea asignado por el Instituto de Seguridad y Justicia Mexicano
Son casi 12 horas diarias, en las que el aspirante deberá mostrar de lo que está hecho, y las ganas que tiene de formar parte de esta noble institución; por eso te recomendamos que des el 101 por ciento en los entrenamientos, y te apegues al reglamento para que puedas culminar con éxito tu estancia en este lugar.
Una vez que hayas culminado este curso de capacitación, se te otorga una medalla y un título que te acredita como policía estatal.
Funciones del Policía Estatal
La policía estatal está dividida por departamentos, en uno de los cuales te puedes desempeñar, según seas asignado por la dirección, una vez que te gradúes. Estos son
Policía Preventiva
La policía preventiva cuenta con varias direcciones con funciones específicas que están subdivididas en
- Rural: responsable de la seguridad pública a todos aquellos municipios que no cuenten con una policía organizada
- Escuadrón de apoyo: como su nombre lo indica, da soporte a las fuerzas policiales en eventos especiales, donde se requiera preservar el orden público.
- Servicios Especiales: Estos son los responsables de prestar el servicio de vigilancia en el estado
- Estrategias de Información: Esta es una de las más importantes, porque ellos realizan labores de inteligencia con el fin de prevenir hechos punibles
- Policía Metropolitana Preventiva: Como su nombre lo indica, su trabajo tiene que ver con la prevención de delitos, y para ello se valen del patrullaje, así como la guarda y custodia de entidades públicas
Policía investigadora
Al igual que la policía preventiva, esta división también cuenta con diversas funciones entre las que le podemos mencionar
- Tiene la responsabilidad de no sólo planifica, sino también poner en práctica, cada uno de los programas que le asigna la policía de investigación
- Almacena los contactos de los diversos tipos de policías
- Trabaja en conjunto con la comisión de los derechos humanos, con el fin de garantizarlos a la sociedad
- Es responsable de la investigación, persecución y detención de todos aquellos que incurren en un delito, y que han sido denunciados ante el Ministerio Público
- Son los responsables de la capacitación y actualización del personal activo. Para que tú te convirtieras en un policía estatal en una convocatoria, tuviste que pasar por sus manos
Principales beneficios
Luego de pasar por todo ese proceso para lograr convertirte en un policía estatal en una convocatoria, y de conocer todas las responsabilidades que caen sobre tus hombros; con seguridad te estarás preguntando ¿Cuáles son mis beneficios?
Aunque los policías deberían ser mejor pagados en líneas generales, porque ellos son quienes nos garantizan nuestra seguridad, esto no siempre es así; sin embargo, la fuerza policial estatal goza de ciertos beneficios que te mencionamos a continuación.
- Tu salario va depender del rango que tengas en la fuerza, este puede llegar a ser de veinte mil pesos, teniendo en cuenta las deducciones que se te realizan
- Cuentas con una prima vacacional que consta de 25 días de salario
- A fin de año te otorgan un aguinaldo que está representado por dos meses de salario
- La institución te ofrece un seguro de vida, y en caso de que fallezcas, este se incrementa y se le asigna a un familiar directo, junto con un apoyo de vivienda
- Si sufrieras un accidente, la institución te puede otorgar incapacidad parcial o total, dependiendo de la gravedad, o si así lo amerita.
Ya conoces cuales son los requisitos para ser policía estatal en una convocatoria, los pasos que debes seguir, y las funcionas que vas a ejercer cuando te titules; ahora queda de tu parte esperar el próximo proceso de reclutamiento, y optar para formar parte del cuerpo policial estatal mexicano.