Plaza la India Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Conoce la plaza La India de la ciudad de Los Teques, un espacio de recreación muy pequeño, pero con una gran historia de conquista y resistencia indígena.

Ubicación

La plaza La India se encuentra ubicada en la avenida Victor Baptista de Los Teques, al final de la calle Guaicaipuro de esta ciudad, justo en frente de la Panadería La Modelo.

¿Cómo llegar?

  • Hay dos maneras de llegar a la plaza La India, una es transitando toda la calle Gucaicaipuro, y luego de pasar el sector Punta Brava, la consigue. La otra es a través de la avenida Víctor Baptista,  en donde una vez que supera la entrada de Ramo Verde, unos metros más adelante se encuentra la plaza, justo en frente de la entrada de la urbanización La Quinta.

Conoce más sobre la Plaza la India Los Teques

Aunque no se conoce la fecha precisa en que se fundó la plaza La India, se cree que fue a finales del siglo XX, bajo el mandato del entonces alcalde Raúl Salmerón. Según el cronista de Los Teques, la escultura de la india Urquía que adorna este lugar, fue creación de la escultora chilena Ana Ávalos, esposa del conocido político José Vicente Rangel.

Aunque está ubicada en la avenida Victor Baptista, la Plaza La India le ofrece esparcimiento a más de 10.000 habitantes procedentes de las comunidades Punta Brava, Miraflores, La Cima, y Quenda.

Hace casi cinco años el Consejo Comunal de La Cima, junto a la Oficina Nacional Antidrogas ONA, y el gobierno nacional, realizaron un trabajo de profilaxis social, para recuperar el espacio de la plaza La India, haciéndose refacciones en el piso y asientos de la misma, y se creó el parque Hugo Chavez en honor al presidente de Venezuela para ese entonces.

Urquía y la Plaza La India

También conocida como plaza Cacica Urquía esta recibió este nombre para rendirle honor a quien fuera la aguerrida cacica esposa del indio Guaicaipuro, valiente guerrero que le hizo frente a los conquistadores españoles en esta zona del país.

Cuenta la leyenda, que Urquía era una hermosa jovencita de apenas 17 años, de la cual Guaicaipuro se quedó prendado a su tierna edad, y la escogió entre doscientas mujeres que le ofrecieron para desposarse.

La escultura que adorna la plaza La India de la ciudad de Los Teques, fue la madre de tres hijos, y a la muerte de su esposo, embistió de cacique a su primogénito Baruta, para continuar con el legado de su padre Guaicaipuro.

Se cree que luego de la muerte de su esposo, y después de batallar en la resistencia indígena, Urquía se mantuvo oculta en una montaña hasta que fue descubierta por los españoles; pero ella al escuchar las voces de sus opresores, decidió adentrarse en las profundidades de la cueva y nunca más se volvió a saber de ella.

Reflexión

Aunque hoy se mantiene aseada por la labor de los vecinos del lugar, es inadmisible que un personaje de la historia de semejante calibre no merezca un lugar digno de las batallas que ella libró y ganó.

Urquía es la fiel representación de las mujeres de este país, y por lo tanto se le debería tener en el mismo sitial de honor de su esposo, el indio Guaicaipuro.

Rate this post
(Visited 751 times, 1 visits today)

Deja un comentario