Conoce en este post todo sobre el Parque El Encanto Los Teques un misterioso, fantástico e histórico lugar de esta ciudad que querrás visitar.
Ubicación
Este parque se encuentra situado en la avenida Bertorelli, sector Los Lagos, cerca del Terminal, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este parque, encontrándose en la ciudad de Los Teques, debe llegar al centro, tomar la calle Miquilén sentido a El Cabotaje, luego tomar la avenida Bertorelli Cisneros y al pasar el Terminal Los Lagos habrá llegado a su destino.
- Otra alternativa es tomar la carretera Panamericana desde la redoma de La Matica, Los Teques, debes seguir derecho hasta pasar el Terminal Los Lagos.
Conoce más sobre el Parque El Encanto Los Teques
El Parque El Encanto Los Teques es un lugar turístico de esta ciudad, siendo su atractivo principal un viejo tren de madera que funciono hasta el año 1998, este fue restaurado y reactivado hace poco por el gobierno nacional.
Historia
Este parque abarca los terrenos de la antigua estación norte del Ferrocarril Caracas-Valencia, este se encarga de mantener vivo lo que fue el Gran Ferrocarril de Venezuela inaugurado en 1894, se trata de un espacio de 80 hectáreas entre bucares, jabillos y eucaliptos.
Este tren estaba compuesto por una locomotora a diésel y un a vapor, este se encargaba de realizar un recorrido turístico de 7 kilómetros en 20 minutos, pasando por cinco puentes y siete túneles, esto desde la estación Los Lagos hasta la estación El Encanto.
Este recorrido presto servicio únicamente hasta el año 1998 y desde entonces el tren permanece estacionado, sirviendo solo de escenario para quien lo utiliza para fotografiarse.
El Parque El Encanto Los Teques está relacionada al Gran Ferrocarril de Venezuela y se remonta al siglo XIX, este fue el mayor sistema ferroviario construido en el país hasta la actualidad cubriendo la ruta Caracas – Valencia.
La construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela inicio durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco cuando este ordeno y concedió a Friedrich Alfred Krupp en el año 1887, estos espacios para dicha construcción; al año siguiente se le traspaso a Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafts C.A.
La construcción duró seis años, inaugurándose finalmente el 1 de febrero del año 1894, durante el segundo mandato presidencial de Joaquín Crespo. Al finalizar esta construcción, estaba compuesta por una línea férrea de 179,6 kilómetros y un ferrocarril de 32 carros para pasajeros, 131 carros para carga y 30 carros para transporte de ganado.
En la actualidad aún existen algunos de estos vagones, estos se encuentran en el Museo del Transporte en Caracas, otros en el Parque Recreacional «El Encanto» de Los Teques y otros en la estación El Consejo en el Estado Aragua.
Para esta vía férrea se construyeron un total de 86 túneles, 182 viaductos y 212 puentes para poder ponerlo en funcionamiento, el ingeniero encargado fue Gustav Knoop.
Los trenes nocturnos estaban limitados hasta el año 1905, cuando se pusieron a disposición del público algunos de ellos. A partir del año 1943 ya se podía apreciar un desmejoramiento en la calidad del servicio ofrecido, por este ferrocarril, sobretodo en la puntualidad de estos.
En el año 1946 se creó el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), este se encargó de conservar, administrar, explotar y desarrollar los ferrocarriles nacionales, pasando el Gran Ferrocarril de Venezuela a posesión del Estado, sin embargo la falta de inversión ocasionó que siguiera deteriorándose.
En el año 1966 se realizó el último viaje del Gran Ferrocarril de Venezuela, este fue entre la estación Palo Grande de Caracas y la estación San Blas de Valencia.
Recuperación
Este parque está lleno de bellezas naturales, frondosos árboles y una red de riachuelos y quebradas de aguas cristalinas, que formaban pozos donde los bañistas podían disfrutar; tras varios años de demandas de los habitantes de la ciudad en cuanto al impulso del turismo, el Gobierno nacional decidió invertir en la recuperación de este parque, pudiendo reactivar el recorrido turístico.
Durante la recuperación de este lugar, se buscó conservar su estructura original, abarcando la rehabilitación de los siguientes componentes:
- Siete kilómetros de vía férrea.
- Locomotoras.
- Área de control y acceso del parque.
- Zonas para actividades culturales.
- Cinco hectáreas como espacios libres.
- Tratamiento fitosanitario de la vegetación.
- Restauración de las estaciones Los Lagos y El Encanto.
- Intervención de La Casona.
- Caminarías.
- Andenes.
- Pisos.
- Brocales.
- Estabilización de un talud.
- Restauración de las fachadas de unas 30 viviendas ubicadas alrededor.
El principal atractivo del parque, es el viejo tren de madera que es impulsado por una locomotora alemana del siglo XVIII, cuenta con servicio de parrilleras y restaurantes, se debe visitar la casona al estilo alemán y además cuenta con varios pozos artificiales para el disfrute de adultos y niños.
Asalto al Tren del Encanto
Una de las causas de la falta de mantenimiento e inversión en este gran ferrocarril se dieron alrededor del año 1957, cuando Nelsón Rockefeller, Romúlo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba firmaron un pacto en Nueva York, acordando, entre otras cosas, la eliminación del Gran Ferrocarril de Venezuela, para así aumentar las ventas del sector automotriz.
Esto fue una decisión política que generó el hecho de que se permitiera su destrucción, se dice que el evento denominado “Asalto al Tren El Encanto” estuvo promovido por el Gobierno y respaldado por los llamados dirigentes de los partidos de izquierda.
Este asalto, también conocido como la “Operación Olga Luzardo u Operación Italo Sardi” fue un asalto ejecutado por la guerrilla venezolana (FALN) el día 29 de septiembre del año 1963; la operación consistía en asaltar un tren que se dirigía hacia Los Teques, donde quince guerrilleros se enfrentaron durante breves minutos con la Guardia Nacional.
El objeto de esta operación era la apropiación de armas que serían transportadas hacia Caracas y utilizadas para fortalecer la Guardia Nacional; este asalto fue realizado por un grupo de once hombres y cuatro mujeres miembros de la guerrilla venezolana (FALN) y el tren iba con aproximadamente 400 personas.
Durante este asalto y el enfrentamiento que surgió entre los guerrilleros y miembros de la Guardia Nacional resultaron dos niños heridos, cinco funcionarios y ocho mujeres muertos.
En respuesta a este acto, el presidente Rómulo Betancourt intervino en el Congreso Nacional y encarceló a los miembros de la dirección nacional de los partidos de izquierda que formaban parte de las fracciones parlamentarias.
Unos meses después de este asalto se iniciaron las negociaciones para desarmar el Gran Ferrocarril de Venezuela, esto consistio en la venta de los rieles y terrenos, sin embargo en el momento que iban a quitar el viaducto, un grupo habló con el gobernador de ese entonces y gracias a ello aun este viaducto se mantiene.
Estaciones
La primera estación del ferrocarril era la llamada «Central» de Caracas, esta se encontraba cerca de Miraflores, a esta llegaba también el ferrocarril ingles facilitando el transporte de pasajeros y carga desde La Guaira hacia el interior de Venezuela.
Otras de sus estaciones eran las siguientes:
- Palo Grande en Caracas.
- Antímano.
- Las Adjuntas.
- El Encanto en Los Teques.
- Macarao en Los Teques.
- Las Mostazas en Los Teques.
- La Begoña en Los Teques.
- Las Tejerías.
- Santo Domingo.
- El Consejo.
- La Victoria.
- San Mateo.
- Cagua.
- Turmero.
- Conzalito.
- Maracay.
- Cabrera en el Lago de Valencia.
- Mariara.
- San Joaquín.
- Guacara.
- Los Guayos en Valencia.
- San Blas en Valencia.
Entre todas estas estaciones se trasladaban dos trenes al día, al principio estos trenes funcionaban con carbón, adoptando más tarde el uso del petróleo y logrando cargas con 14 vagones por viaje; las locomotoras más famosas eran las conocidas como «Cóndor» y «La Gavilán».
Horarios
Todos los fines de semana se realizan viajes a partir de las 9:30 am estos , que salen de la estación Los Lagos, que se encuentra ubicada dentro del parque.