El Maternal Luisa Cáceres Los Teques es una institución educativa que ofrece actividades en el nivel inicial, el cual abarca maternal y prescolar.
Ubicación
Este maternal se encuentra situado en la avenida La Hoyada, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este lugar desde San Antonio de Los Altos o Carrizal debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, una vez allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha, llegar hasta la avenida La Hoyada y justo antes de llegar al semáforo, al pasar la estación de gasolina PDV LA hoyada, a mano izquierda verá este maternal.
Teléfonos de Contacto
- 0212-613-38-43
- 0212-322-05-28
Conoce más sobre el Maternal Luisa Cáceres Los Teques
El Maternal Luisa Cáceres Los Teques se caracteriza por encontrarse en un lugar bastante accesible y cómodo, además se encarga de dictar actividades dirigidas al nivel de educación inicial, el cual incluye maternal y prescolar.
Educación Inicial
La educación en el país, desde el año 1870 es gratuita y obligatoria, esto fue establecido por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco; en este sentido, el Estado se encuentra en la obligación de garantizar la educación gratuita en todos los niveles.
Los niveles educativos en Venezuela son los siguientes:
- Nivel de educación básica: este incluye el nivel de educación inicial, el de educación primaria y el de educación media.
- Nivel de educación inicial: este contempla las etapas de maternal y preescolar, las cuales garantiza la educación de niños y niñas entre los cero y los seis años de edad.
- Nivel de educación primaria: este nivel abarca un total de seis años, de primero a sexto grado.
- Nivel de educación media: este abarca un total de cinco años, de primero a quinto año de bachillerato.
- Nivel de educación universitaria: este comprende los niveles de pre-grado y posgrado universitarios.
En el caso del nivel de educación inicial, el cual imparten en el Maternal Luisa Cáceres Los Teques incluye varios aspectos del desarrollo de los niños y niñas entre los cero y seis años de edad.
En este nivel se definen dos áreas principales de aprendizaje, las cuales se encuentran estructuradas por diferentes componentes, a continuación se detallaran cada uno de estos.
Formación personal, social y de comunicación.
Este componente se basa en el derecho que tienen los niños de que se les garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades, implicando esto los siguientes aspectos:
- Aceptación y aprecio de su persona.
- Conocimiento de su cuerpo.
- Conocimiento de su género.
- Construcción de su identidad.
Todo esto se logra a partir de las interacciones con otras personas. Por otro lado, este componente también destaca la importancia de que cada niño se encuentre en la posibilidad de tomar decisiones y de resolver, esto por supuesto, de acuerdo con su nivel de desarrollo.
También implica que adquieran confianza para utilizar sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, al igual que implica un proceso de conocimiento total de su cuerpo, de sus posibilidades motoras, pudiendo así experimentar, disfrutar y expresarse a través de este.
Conocimiento de la Historia
Este componente se enmarca en el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia su grupo social, localidad y país, esto le ayuda a crear vínculos de afectividad por todo lo que le rodea.
Todo lo aprendido en este componente sirve de nexo con el mundo exterior, incluyendo la comprensión y utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones.
Identidad, soberanía e interculturalidad.
Este componente le permite desarrollar la capacidad del niño de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad.
El resto de los componentes son:
- Procesos matemáticos.
- Espacio y formas geométricas.
- Medida y sus magnitudes.
- Número, serie y cantidad numérica.
- Soberanía.
- Interculturalidad.
- Autoestima.
- Autonomía.
- Expresión de sentimientos y emociones.
- Salud integral.
- Convivencia.
- Lenguaje oral.
- Lenguaje escrito.
- Expresión plástica.
- Expresión corporal.
- Expresión musical.
- Imitación y juegos de roles.
- Educación física y recreación.
Habiendo evaluado todos estos componentes se puede decir, que le nivel maternal permite que los niños y niñas logren principalmente lo siguiente:
- Alcancen el conocimiento de su identidad y género.
- Conozcan y disfruten su imagen corporal.
- Pronuncien su nombre y apellido.
- Identifiquen el nombre de las personas de su entorno más cercano.
- Señale y nombre algunas partes de su cuerpo y de las demás personas.
- Conozca las funciones de las distintas partes del cuerpo.
- Exprese y reconozca diversas necesidades fisiológicas como los son el hambre y el sueño.
- Reconocerse como niño y niña.
- Manifestar sus gustos, preferencias e intereses.
- Reconocer sus pertenencias.
- Manifestar sus gustos y preferencias.
- Alcanzar una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
- Relacionarse con otros niños y otras niñas.
- Establecer semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.
Es importante destacar que los profesores de esta etapa deben estar a la altura, acceso y manipulación de los niños y las niñas, promoviéndoles la participación, cooperación, creatividad, solidaridad, convivencia, interés por el bienestar colectivo y el compartir con sus semejantes. Adicionalmente, los espacios en los maternales deben contar con espacios que permitan satisfacer las necesidades de alimentación, higiene, dormir o descansar de los niños.
Igualmente deben poseer espacios para el desplazamiento, los cuales no obstaculicen el libre tránsito de niños y adultos; también deben contar con espacios para armar y construir, representar e imitar, expresión plástica y Lectura. Por otro lado, el aprendizaje debe tener una planificación diaria o semanal para el caso del nivel Maternal, mientras que para el nivel prescolar los planes deben ser semanales, quincenales y por proyectos.
En estos niveles también se les enseña a los niños los hábitos de higiene personal y el uso de utensilios como los son los cubiertos, los vasos, los platos, las servilletas, los manteles, entre otros.
La jornada sugerida para el nivel maternal es la siguiente: Bienvenida, Higiene, Alimentación, Actividades Pedagógicas, Descanso y/o Sueño, Actividades Recreativas al Aire Libre, Cierre y Despedida.
Esto debido a que la estructuración de la rutina diaria de manera secuencial permite en el
niño la construcción progresiva del conocimiento y la comprensión del tiempo, logrando que éstos hagan uso de términos temporales, de los cuales se van apropiando a medida que suceden los hechos y lo comprenden en función de la duración de dichos eventos.
En el caso del nivel prescolar se sugiere la siguiente jornada: Bienvenida y Recibimiento, Planificación, Trabajo Libre en los Espacios, Recuento, Orden y Limpieza, Aseo e Higiene, Alimentación, Descanso