En este artículo conocerás los Lugares de Los Teques más emblemáticos, turísticos y de importancia, lugares que te recomendamos visitar.
Turismo
Entre los Lugares de Los Teques se encuentran algunos específicos enfocados al turismo, principalmente se encuentran las edificaciones coloniales, que generan un encanto y agrado en sus visitantes; adicionalmente entre los principales lugares turísticos de esta ciudad se encuentran:
- El Parque Los Coquitos o Parque Knoop, un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia, con zonas verdes que aportan frescura al ambiente citadino.
- El Parque El Encanto, este es un parque emblemático de la ciudad.
- Boulevard Lamas, este se encuentra ubicado entre la catedral de Los Teques y La Casa de la Cultura, aquí se encuentra la sala de conciertos del Teatro Lamas. Actualmente este boulevard también se conoce como la calle de Los Paraguas, debido a su peculiar decoración.
- Ateneo de Los Teques, un centro cultural se encuentra en el sector La Hoyada, un lugar que se encarga de promover la cultura, es un escenario de convivencias donde presentan con frecuencia conciertos, exposiciones, foros y conferencias sobre temas artísticos, entre otros.
- La Catedral de Los Teques, mejor conocida como La Catedral San Felipe Neri, es el principal templo que se ubica en la ciudad de Los Teques y sede de la diócesis de esta ciudad mirandina.
Edificaciones antiguas
El casco histórico de esta ciudad está rodeado de Lugares de Los Teques, edificaciones que aún mantienen su estructura colonial y que datan del siglo XVI y XX, algunas de ellas son:
- La Catedral de Los Teques, esta fue reconstruida y de la original únicamente queda el campanario.
- La Casa del pintor Arturo Michelena.
- El Colegio Universitario, donde se imparten clases de nivel técnico superior.
- El Liceo San José, creado por los padres Salesianos.
- Una edificación del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO), donde se imparten clases de Filosofía a nivel superior.
- Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
- La Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la cual tiene un núcleo en la antigua fábrica de Gillette que comparte con la gobernación del estado.
- El Ateneo de los Teques.
- La Escuela de Guardias Nacionales de Venezuela.
- El Liceo Militar.
Plazas
Las plazas son los principales Lugares de Los Teques que se catalogan como históricos y los cuales honran a los diferentes héroes de la historia de Venezuela.
Plaza Bolívar
La Plaza Bolívar otro de los Lugares de Los Teques y como en cualquier otra capital de Venezuela, rinde honor al Libertador de este País; pero tiene una característica que la diferencia de las demás, y la hace única, y es que ella sólo cuenta con una esquina en su haber.
Según los historiadores que han documentado la arquitectura de la ciudad de Los Teques, la plaza Bolívar fue inaugurada oficialmente el 5 de Julio del año 1911, justo en el marco de la independencia de Venezuela.
En la actualidad, la plaza Bolívar de Los Teques continúa embelleciendo el casco histórico de esta ciudad, ya que ella está enmarcada por el Palacio de Gobierno, la casa Amarilla, y precisamente en la única esquina tiene como vecinos a la catedral San Felipe Neri, y más recientemente, a la plaza Danilo Anderson.
Ubicación
La emblemática Plaza Bolívar está situada en el pleno corazón del sector El pueblo, Calle Bolívar con Calle Guaicaipuro, frente a la Catedral San Felipe Neri.
¿Cómo llegar?
- Si usted se encuentra en el centro tome la Av. La Hoyada, al finalizar la vía doble a la derecha para agarrar la calle Miranda, tres cuadras más adelante cruce a la izquierda para empezar la calle Guacaipuro, a pocos metros encontrará la Plaza Bolívar.
- Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera Panamericana dirección Los Teques, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda para seguir por la Av. Bicentenario, pasará por el elevado y en el primer cruce, doble a la derecha, a unos pasos encontrará la Plaza Bolívar.
Plaza Guaicaipuro
La Plaza Guaicaipuro Los Teques es un espacio urbano público donde se realizan gran variedad de actividades.
El 17 de marzo del año 1853 el Congreso Nacional creó el cantón de Guaicaipuro, con capital en Los Teques y debido a esta denominación (Guaicaipuro), las autoridades dieron a los símbolos urbanísticos del momento el nombre del mítico guerrero, entre ellos a la Plaza mayor que actualmente es la Plaza Guaicaipuro Los Teques.
El 1 de enero del año 1927 Juan Vicente Gómez inauguró la nueva Plaza Guaicaipuro que conocemos hoy, la cual es un símbolo para gente de todos los sectores.
La estatua que se encuentra en la Plaza Guaicaipuro Los Teques es la llamada “Indio Combatiente”, elaborada por Andrés Pérez Mujica en el año 1906. Con esta obra, el autor obtuvo una Mención de Honor, siendo el primer venezolano que logra en Francia un premio en Escultura.
Ubicación
Esta plaza se encuentra situada en la avenida Independencia, Centro, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a esta plaza desde San Antonio de Los Altos, Caracas o Carrizal, debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, una vez allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha y seguir por esta hasta ver la plaza a mano derecha.
- En caso de encontrarse en algún otro sector de Los Teques, debe llegar hasta el centro y dirigirse hacia la calle Miquilén o la calle Urquía, cualquiera de estas se encuentra lateral a la Plaza Guaicaipuro.
Plaza Miranda
La Plaza Miranda de Los Teques como su nombre lo indica, rinde honor al prócer de la patria Francisco de Miranda, erigido en una estatua pedestre de bronce, entre doce pilares de cemento.
Bajo la dirección del gobernador del estado Miranda para ese entonces, el señor Rafael Duque, se inauguró en el año 1930 la Plaza del llano, luciendo un busto del prócer de la patria Francisco de Miranda.
En el año 1952, 22 años después de ser inaugurada, se realizó la primera restauración de la misma, cambiando el busto del prócer por una estatua pedestre.En el siglo XX la plaza Miranda de Los Teques ha sido objeto de diversos trabajos, con el fin de recuperar sus espacios, y darle una apariencia más hermosa.
Ubicación
Esta bella plaza queda situada por la Calle Cecilio Acosta, Sector el llano. Punto de referencia, frente a la Iglesia del Carmen.
¿Cómo llegar?
- Si se encuentra en el centro solo debe tomar la Av. Independencia, al finalizar la vía cruce a la derecha para agarrar la calle Cecilio Acosta, a unos poco metros encontrará la Plaza Miranda.
- Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera Panamericana dirección Los Teques, al llegar a la redoma de La Matica doble a la derecha para iniciar la Av. Independencia, siga de frente la vía y al culminarla, doble a la derecha tomando la calle Cecilio Acosta, a dos cuadras hallará la Plaza Miranda.
Plaza La India
Este es otro de los Lugares de Los Teques, y aunque no se conoce la fecha precisa en que se fundó la plaza La India, se cree que fue a finales del siglo XX, bajo el mandato del entonces alcalde Raúl Salmerón. Según el cronista de Los Teques, la escultura de la india Urquía que adorna este lugar, fue creación de la escultora chilena Ana Ávalos, esposa del conocido político José Vicente Rangel.
Aunque está ubicada en la avenida Victor Baptista, la Plaza La India le ofrece esparcimiento a más de 10.000 habitantes procedentes de las comunidades Punta Brava, Miraflores, La Cima, y Quenda.
Hace casi cinco años el Consejo Comunal de La Cima, junto a la Oficina Nacional Antidrogas ONA, y el gobierno nacional, realizaron un trabajo de profilaxis social, para recuperar el espacio de la plaza La India, haciéndose refacciones en el piso y asientos de la misma, y se creó el parque Hugo Chávez en honor al presidente de Venezuela para ese entonces.
Ubicación
La plaza La India se encuentra ubicada en la avenida Victor Baptista de Los Teques, al final de la calle Guaicaipuro de esta ciudad, justo en frente de la Panadería La Modelo.
¿Cómo llegar?
- Hay dos maneras de llegar a la plaza La India, una es transitando toda la calle Gucaicaipuro, y luego de pasar el sector Punta Brava, la consigue. La otra es a través de la avenida Víctor Baptista, en donde una vez que supera la entrada de Ramo Verde, unos metros más adelante se encuentra la plaza, justo en frente de la entrada de la urbanización La Quinta.
Parques
Los parques son otros de los Lugares de Los Teques, donde predomina el esparcimiento y el contacto con la naturaleza.
Parque El Encanto
Este es uno de los lugares de los Lugares de Los Teques, un parque que tiene como principal atractivo un viejo tren de madera que funciono hasta el año 1998, este fue restaurado y reactivado hace poco por el gobierno nacional.
Este parque abarca los terrenos de la antigua estación norte del Ferrocarril Caracas-Valencia, este se encarga de mantener vivo lo que fue el Gran Ferrocarril de Venezuela inaugurado en 1894, se trata de un espacio de 80 hectáreas entre bucares, jabillos y eucaliptos.
Actualmente este parque está lleno de bellezas naturales, frondosos árboles y una red de riachuelos y quebradas de aguas cristalinas, que formaban pozos donde los bañistas podían disfrutar; tras varios años de demandas de los habitantes de la ciudad en cuanto al impulso del turismo, el Gobierno nacional decidió invertir en la recuperación de este parque, pudiendo reactivar el recorrido turístico.
Ubicación
Este parque se encuentra situado en la avenida Bertorelli, sector Los Lagos, cerca del Terminal, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este parque, encontrándose en la ciudad de Los Teques, debe llegar al centro, tomar la calle Miquilén sentido a El Cabotaje, luego tomar la avenida Bertorelli Cisneros y al pasar el Terminal Los Lagos habrá llegado a su destino.
- Otra alternativa es tomar la carretera Panamericana desde la redoma de La Matica, Los Teques, debes seguir derecho hasta pasar el Terminal Los Lagos.
Parque Los Coquitos
El parque de Los Coquitos llamado originalmente Parque Gustavo Knoop, es el pulmón vegetal de la ciudad de Los Teques, fue el primer Jardín Botánico de Venezuela y en la actualidad cuenta con más de mil especies de plantas.
Este parque comenzó su creación en el año 1894, cuando el ingeniero Gustav Knoop, Director del Ferrocarril de Venezuela, tuvo la idea de la reforestación del espacio donde pasaba dicho ferrocarril.
Este parque se inauguró en el año 1923 y contaba con un total de 12 hectáreas y se le coloco el nombre de “Parque Gustav Knoop” en honor a su creador. Sin embargo los habitantes de la ciudad lo comenzaron a llamar “Los Coquitos” debido a la gran cantidad de plantas de cocos que fueron sembradas.
Aquí encontraras diferentes lugares para el entretenimiento como: dos parques infantiles, máquinas de hacer ejercicio, cabañas donde se realizan diversas actividades, partes de las vías del antiguo Tren de Venezuela y el cafetín “Café Venezuela”.
Ubicación
Este parque se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, finalizando la avenida Bermúdez, al lado del Gimnasio Luis Navarro.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este parque desde el centro de Los Teques solo debe tomar la avenida Bermúdez o la calle Miquilén, al final de cualquiera de estas verá el parque Los Coquitos.
- Por otro lado si usted viene de Carrizal o San Antonio, tomará la carretera Panamericana sentido Los Teques, para luego tomar la redoma de Los Nuevos Teques e inmediatamente agarrar la avenida Boulevard Los Nuevos Teques hasta el Templo de los Mormones, allí cruzará a mano derecha y esa misma vía lo llevará a hasta el parque de Los Coquitos.
Parque Cultural Social Villa Teola
Este se trata de un complejo cultural que muestra certeramente un tránsito entre lo antiguo y lo moderno, en sus alrededores se conservan los árboles que sembraron sus primeros dueños; por lo cual este complejo posee una gran extensión de áreas verdes que son un importante pulmón vegetal en la zona.
Un lugar que data de hace más de 100 años y que hace algunos años fue restaurado para dar vida a un hermoso espacio cultural.
Ubicación
Este parque se encuentra situado en la calle Roscio, sector El Rincón, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a Villa Teola desde Caracas, Carrizal o San Antonio de Los Altos, se debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de la matica, una vez allí cruzar a mano derecha, luego tomar la última calle a mano derecha, luego la siguiente a mano izquierda y al pasar el puente encontrará este lugar.
- En caso de encontrarse en otra zona de Los Teques, llegar hasta las cuatro esquinas y al pasar el semáforo tomar la calle a mano derecha seguir por la principal hasta ver Villa Teola.
Teléfono de Contacto
- 0426-420-34-82
Parque Nacional Macarao
Este es otro de los Lugares de Los Teques, un parque que tiene una extensión de 15.000 hectáreas, abarcando parte del Distrito Capital y parte del Estado Miranda. Fue declarado parque nacional en el año 1973.
Este espacio constituye una zona protectora de recursos hidrográficos que contribuye a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas, abarcando dentro de su extensión los ríos San Pedro y Macarao.
Ubicación
Este parque se encuentra ubicado entre el Distrito Federal y el estado Miranda, su acceso es por la carretera vieja de Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este parque desde San Antonio de Los Altos, Caracas o Carrizal debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar al distribuidor de Los Cerritos, una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer, al llegar a la redoma de El Tambor tomar la avenida Bicentenario y luego la avenida Victor Baptista, cruzando a mano derecha debajo del distribuidor Bicentenario, finalmente deberá tomar la vía hacia San Pedro.
Centros Comerciales
Los centros comerciales son otros de los grupos de Lugares de Los Teques, espacios donde encontrarás diversidad de tiendas dedicadas a diferentes rubros.
Centro Comercial Los Nuevos Teques
Este es uno de los Centros comerciales en Los Teques, el mismo ofrece una alternativa distinta y más cómoda a lo que estamos acostumbrado a conseguir en los Teques, cuenta con un amplio y cómodo estacionamiento para vehículos, no es muy grande pero cuenta con lo necesario para suplir las necesidades de los habitantes y visitantes. Además posee una gran variedad de tiendas, feria de comida, agencias bancarias, parque infantil, peluquerías, joyerías y mucho más.
Ubicación
Este centro comercial se encuentra ubicado en la avenida Boulevard, Edificio Centro Comercial Los Nuevos Teques, sector Los Nuevos Teques, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde el centro de la ciudad de Los Teques, debe llegar hasta la estación de metro Independencia, allí tomar la calle 28 de octubre y a dos cuadras verá este centro comercial.
- En caso de venir desde Carrizal o desde San Antonio de Los Altos, deberá tomar la carretera Panamericana con sentido Los Teques y desviarse a la altura del kilómetro 24, donde se encuentra una estación de servicio PDV, a mano derecha verá el Centro Comercial Los Nuevos Teques.
Teléfono de Contacto
- 0212-882-09-53
Centro Comercial Vasconia
Este es otro de los Lugares de Los Teques en el ámbito de Centros Comerciales.
Son muchas las características que han logrado que el centro comercial Vasconia sea uno de los más solicitados en la capital mirandina en los últimos tiempos. Una de las principales ventajas es su facilidad de acceso tanto público como privado, aunado al amplio estacionamiento con que cuenta esta estructura comercial.
Bancos, farmacias, restaurantes, heladerías, librería, gym, son algunos de los negocios que usted puede encontrar en el centro comercial Vasconia; además puede tener la seguridad de disfrutar de un espacio limpio y de ambiente agradable, pero lo más importante, es que cuenta con seguridad las 24 horas del día.
Ubicación
Se encuentra ubicado en la avenida Pedro Russo Ferrer, bajada de El Tambor, sector El Tambor, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde San Antonio de Los Altos o Carrizal deberá tomar la carretera Panamericana hasta llegar al distribuidor de Los Cerritos, una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer situada a mano derecha, retornar en la redoma de El Tambor y tomar nuevamente la avenida Pedro Russo Ferrer pero en dirección Los Cerritos, antes de llegar al semáforo verá la entrada de este centro comercial.
- En caso de estar en alguna otra zona de Los Teques, debe llegar hasta la redoma del Tambor, allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer en dirección Los Cerritos y antes de llegar al semáforo verá la entrada de este centro comercial.
Teléfonos de Contacto
- 0212-322-87-22
- 0212-761-73-77
Centro Comercial Paseo Mirandino
Ubicación
Este centro comercial está situado en la avenida La Hoyada, justo al lado del Centro Comercial La Hoyada, sector La Hoyada, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde San Antonio de Los Altos o Carrizal debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha y finalmente dirigirse hasta La Hoyada, en la avenida La Hoyada a mano derecha dirección centro verá este centro comercial.
Centro Comercial La Hoyada
Este centro comercial es uno de los principales de esta ciudad, contando con diferentes establecimientos dedicados a ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes, entre ellos se encuentran:
- Óptica.
- Puesto de Chip a Cookie (venta de galletas, café y otros dulces).
- Panadería Beiru.
- Fuente de Soda (venta de café, cachapas, helados, pizzas y más).
- Tasca Restaurant Tres Efes.
- Netpress (centro de impresión digital).
- El universo del calzado (zapatería).
- Peluquería.
- Comercial Azambi (venta de artículos de repostería, chucherías, confitería, dulces, piñatería y mucho más).
- Supermercado Central Madeirense.
- Farmacia Locatel.
- Oficina de Hidrocapital, entre otros.
Ubicación
Este centro comercial está situado en la avenida La Hoyada, sector La Hoyada, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde San Antonio de Los Altos o Carrizal debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha y finalmente dirigirse hasta La Hoyada, en la avenida La Hoyada a mano derecha dirección centro verá este centro comercial.
Teléfono de Contacto
- 0212-322-47-65
Centro Comercial Hito
Este centro comercial se encuentra situado en el centro de la ciudad de Los Teques, en este podrá encontrar diversos comercios adaptados a sus necesidades, además alrededor de este centro comercial también existen varios establecimientos de importancia.
Ubicación
Este centro comercial se encuentra situado en la avenida Bermúdez, sector Los Nuevos Teques, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde Caracas, San Antonio de Los Altos o Carrizal, debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, allí cruzar a mano derecha y luego tomar la avenida Bermúdez situada en la segunda calle a mano derecha, casi al final de la cuadra, a mano izquierda vera dicho centro comercial.
Centro Comercial La Ponderosa
Este es otro de los Lugares de Los Teques en el ámbito de centros comerciales, posee un total de cuatro pisos más la planta baja y en este se encuentran unos pocos comercios, la Panadería y Pastelería La Ponderosa, un Restaurant y un centro de copiado, siendo el más importante y visitado el Registro Principal.
Ubicación
Este centro comercial se encuentra situado en la carretera vieja Caracas-Los Teques, sector el Tambor, Edificio Centro Comercial La Ponderosa.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde el casco central de la ciudad de Los Teques debe dirigirse hacia la avenida Bicentenaria con dirección a la carretera vieja Caracas-Los Teques, en poco tiempo se encontrará a un costado de la calle, este centro comercial.
Centro Comercial Los Teques
El Centro Comercial Los Teques es otro de los Lugares de Los Teques en el ambito de centros coerciales, el mismo cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales y de servicios, a continuación listaremos y conoceremos algunos:
- Venta de Pizzas.
- Restaurantes.
- Venta de comida arabe.
- Restaurantes.
- Venta de comida rápida (hamburguesas y perro calientes).
- Tiendas de ropa.
- Panaderías
- Ventas de celulares.
- Alquiler de trajes.
- Agencia de viajes.
- Peluquerías.
- Venta de cosméticos.
- Centro de Imagenología.
- Agencia Zoom.
- Agencia del Banco Provincial.
- Agencia del Banco Banesco.
- Agencia del Banco de Venezuela.
- Oficina Principal del Seguro Social (IVSS), entre otros.
Ubicación
Este centro comercial se encuentra situado en la avenida Pedro Russo Ferrer, mejor conocida como la bajada de El Tambor, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde San Antonio de Los Altos o Carrizal deberá tomar la carretera Panamericana hassta llegar al distribuidor de Los Cerritos, una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer situada a mano derecha, casi al final de esta avenida encontrará el Centro Comercial Los Teques.
- En caso de estar en algúna otra zona de Los Teques, debe llegar hasta la redoma del Tambor, allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer, retornar en el semáforo y a pocos metros verá el Centro Comercial Los Teques.
Teléfono de Contacto
- 0212-323-37-80
Centro Comercial La Macarena
Ubicación
Este centro comercial se encuentra situado entre Los Nuevos Teques y Los Cerritos, específicamente en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este centro comercial desde el centro de la ciudad de Los Teques, debe tomar la carretera Panamericana en dirección Carrizal, a pocos metros, a mano derecha verá el Centro Comercial La Macarena.
- En caso de venir desde Carrizal o desde San Antonio De Los Altos, deberá dirigirse por la carretera Panamericana en dirección a Los Teques, retornar en el distribuidor de La Matica y tomar nuevamente la Panamericana pero en dirección Carrizal, a pocos metros, a mano derecha verá el Centro Comercial La Macarena.
Teléfono de Contacto
- 0212-322-84-40
Otros Lugares de Los Teques
A continuación dejaremos una lista de otros Lugares de Los Teques que seguro querrás visitar.
Teatro Emma Soler
Este teatro es uno de los Lugares de Los Teques donde se han presentado artistas Nacionales e Internacionales y Orquestas Sinfónicas como la Simón Bolívar, además en este espacio también se exponen los cuadros del pintor Benito Chapellin.
En este teatro se representan historias, frente a más de 500 espectadores; los artistas utilizan una combinación de gestos con discursos, escenografía, sonido, música y espectáculo, para hacer que el espectador pase un rato agradable y se pueda sentir identificado con las puestas en escena.
Este teatro fue recuperado hace algunos años por la Gobernación de Miranda, a través de Infraestructura Miranda, realizaron principalmente la rehabilitación del sistema eléctrico de la zona del teatro y se instalaron lámparas nuevas.
Ubicación
El Teatro Emma Soler Los Teques se encuentra situado en el Complejo Cultural Cecilio Acosta, avenida La Hoyada, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a este teatro desde San Antonio de Los Altos o Carrizal, debe tomar la carretera Panamericana en dirección Los Teques, hasta llegar a la redoma de La Matica, una vez allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha llegar hasta La Hoyada y al pasar la Estación de Servicio PDV, a mano derecha encontrará este teatro.
- Si se encuentra en alguna zona de Los Teques, solo debe llegar a La Hoyada y al pasar la Estación de Servicio PDV, a mano derecha encontrará este teatro.
Biblioteca Cecilio Acosta
La Biblioteca Cecilio Acosta Los Teques es un espacio dedicado a fomentar la lectura en todas y todos, especialmente en los niños, esta depende directamente de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y ofrece diversas actividades y servicios.
Esta edificación cuenta con una gran variedad de volúmenes de libros, ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales bien conservados. Además también se realizan diferentes obras y representaciones culturales, esto con el objetivo de impulsar e incentivar el teatro en Venezuela y sus manifestaciones.
Adicionalmente también realizan diferentes talleres que permiten impartir diferentes actividades y educar a la población de la ciudad, uno de los principales talleres es realizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través de la práctica lectora.
Ubicación
Esta biblioteca se encuentra situada en la calle Miranda, Los Teques.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a esta biblioteca desde San Antonio de Los Altos o Carrizal debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha y finalmente dirigirse hasta La Hoyada, en la avenida La Hoyada a mano derecha dirección El Tambor verá esta biblioteca, justo antes de llegar al Savil.
- En caso de encontrarse en algún otro sector de Los Teques solo debe llegar hasta la avenida La Hoyada, en esta a mano derecha dirección El Tambor verá esta biblioteca, justo antes de llegar al Savil.
Casa Arturo Michelena
Esta es la casa colonial en donde vivió uno de los más insignes pintores venezolanos, y que en la actualidad y pese a los años, se ha mantenido en pie, uno de los Lugares de Los Teques que representan su historia.
Para preservar y dar a conocer el trabajo del pintor Arturo Michelena, esta casa convertida hoy en museo guarda algunas obras que representan no solo el trabajo del autor, sino también, las características de la época en que vivió en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, específicamente, en Los Teques.
La casa Arturo Michelena Los Teques fue utilizada como pensión, carnicería, gestoría, y otros usos que se le dio, hasta noviembre del año 1925 cuando la inaugura el Instituto de Cultura del estado Miranda, para ponerla a la orden de la difusión del arte y otros aspectos socioculturales de la capital mirandina.
Ubicación
La casa de Arturo Michelena es un museo que se encuentra en la esquina de la calle Ayacucho con Sucre, del conocido sector el pueblo. Punto de referencia, queda a una cuadra del banco Bicentenario.
¿Cómo llegar?
- Si se encuentra en el centro tome la Av. Hoyada seguidamente la calle Miranda, en la primera cudra doblará a la izquierda y subirá, después de pasar el Banco Bicentenario, se encuentra la Casa Arturo Michelena, justo en una equina.
- Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda para seguir por la Av. Bicentenaria, y en el primer cruce, doble a la derecha y de inmediato a la izquierda, baje dos cuadras y luego cruce a la derecha, a unos pasos está su destino.
Teléfonos de Contacto
- 0212 321-67-84
Calle Guaicaipuro
La Calle Guaicaipuro es otro de los Lugares de Los Teques y la calle en la cual se concentra la mayoría de las sede del poder local, regional y nacional, por años esta calle era la única que conectaba la ciudad de Los Teques con San Pedro de los Altos, una de las zonas más pobladas del municipio.
Esta calle posee algunas casas que conservan su fachada colonial original y son de las pocas que quedan en la ciudad, una de ellas es la Casa Amarilla, esta es la actual residencia oficial del gobernador y otro es el palacio del Consejo Legislativo de Miranda.
Ubicación
Esta calle se encuentra situada al pasar la calle El Liceo, cruzando a mano derecha en las Cuatro Esquínas, hasta su enlace con la avenida Víctor Baptista.
¿Cómo llegar?
- Para llegar a esta calle desde San Antonio de Los Altos o Carrizal, debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a distribuidor de Los Cerritos y una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer cruzando a mano derecha, posteriormente al llegar redoma de El Tambor tomar la avenida Bicentenaria cruzando a mano izquierda, al pasar el distribuidor de Alí Primera tomar la primera calle a mano derecha, esa es la calle Guaicaipuro.
- En caso de encontrarse en algún otro sector de la ciudad de los Teques, debe llegar hasta la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro calle Junín y seguir hasta llegar a la calle Guaicaipuro.