Los Teques es una ciudad que pertenece al estado Miranda, Venezuela. Esta bella ciudad es tanto la capital mirandina como del municipio Guaicaipuro; uno de los 21 municipios de la entidad.
Ubicación
Se ubica territorialmente en la región costa-montaña del país, es decir en la zona norte, específicamente en el centro, en la región capital, muy cerca de Caracas y junto a Carrizal y San Antonio de Los Altos, conforma Los Altos Mirandinos.
Su nombre
El origen del nombre de esta bella tierra se debe a su ascendencia indígena. El territorio que hoy en día es llamado Los Teques, era el hogar de la tribu india conocida como Caribes Teques.
Guaicaipuro, el jefe indio de esta tribu, dirigió la resistencia a la introducción española hacia región central y norte de lo que hoy en día se conoce como el territorio venezolano.
Se cree que el nombre “Teque” es una onomatopeya que usaban los indios de esta tierra, ya les recordaba el sonido que hacían sus collares al caminar, motivo por el cual era sencillo identificar a un aborigen de su misma tribu.
Historia
La historia de esta agradable ciudad, se remonta a la época de la colonia. Luego de la muerte del gran jefe indio Guaicaipuro, tuvieron que transcurrir 52 años para poder fundar la tierra que se denominó San Diego de los Altos, eso sucedió en el año 1620.
San Diego de los Altos fue la primera ciudad creada en el territorio venezolano, después de la fundación de la ciudad de Caracas.
Caracas fue fundada formalmente por un conquistador español, el Capitán Diego de Lozada, y se cree que el nombre que se le dió a la ciudad “San Diego” hace honor al pionero de la ciudad de Santiago de León de Caracas, pues San Diego fue creada por españoles seguidores del gran Capitań de Lozada.
Poco antes, en el año 1600, se le asignó a Andrés González, un conquistador, la propiedad del territorio que actualmente es conocido como “Los Teques”. Andrés González era compañero del explorador mestizo Francisco Fajardo, uno de los descubridores y colonizadores de Caracas.
Años más tarde le fue cedido la tierra de Los Teques a el Capitán Juan de Ascanio y a el señor Correa de Benavides. A ellos les sucede el señor Diego de Miquilena, este a su vez le vende la propiedad a la viuda del Capitán de Ascanio, la señora Doña Melchora Ana Tovar Ibáñez, esto ocurre en el año 1684.
Muchos años después se consideró esta tierra como patrimonio o herencia del Capitán Juan de Ascanio y del señor Correa Benavides. Sin embargo, se ha descubierto en los documentos legales que el dueño de buena parte de ese territorio, mejor dicho, de lo que se conoce como Los Altos, era el señor Diego de Miquilena.
Para la década de 1770, pobladores de la locación de San Pedro de los Altos, empezaron a trasladarse a un pequeño poblado que tenía menos de 100 habitantes. En él se fundó oficialmente la ciudad de Los Teques, específicamente el 21 de octubre del año 1777, por parte de un obispo catalán llamado Mariano Martí, y le dio ese nombre en recuerdo de la tribu indígena que ahí habitaba.
Geografía de la ciudad
La ubicación geográfica de la ciudad de Los Teques, resulta ser estratégica por su cercanía con la capital del país. Además tiene vías de comunicación con varios estados (como carreteras), que hacen de este lugar un poblado clave para el desarrollo y comercialización de productos.
La hidrografía
La principal fuente de agua potable que posee la ciudad es el río San Pedro, que en su parte más alta corre agua limpia y fría. Este río nace en lo que se conoce como el parque Macarao.
Su clima
La ciudad de Los Teques se encuentra ubicada en la zona conocida como Los Altos. Esta zona es precisamente la má elevada en es estado Miranda . También se conoce como “los altos mirandinos”. Es por esta elevación que el clima que se presenta en la ciudad es relativamente frío.
Normalmente se registran temperaturas de entre 10 °C y 29 °C en la época seca del año, es decir en el período que transcurre entre los meses diciembre y marzo. Sin embargo, en el resto del año (de abril a noviembre) se observa el período lluvioso, en el que al inicio se pueden apreciar temperaturas altas de 29 °C, pero conforme avanza el año se templa entre los 18 °C y los 24 °C.
Vegetación que se puede encontrar
En Los Teques se puede hallar una vegetación muy variada, pero siempre característica de los suelos que posee esta ciudad, del clima que la identifica y por supuesto, de las actividades económicas que ahí se realizan.
En esta zona está siempre presente la vegetación propia de montaña, es decir:
En esta zona se presentan arbustos, como:
También hay muy bellos árboles en la zona de Los Teques, como:
El relieve de la zona
El relieve de la ciudad de Los Teques es montañoso, posee muchas colinas, cerros y quebradas. Por ser esta una zona de montaña (alrededor de los 1168 metros sobre el nivel del mar), no es lisa, lo que indica que su relieve es quebradizo.
Actividades económicas
Lo que comúnmente se denomina “actividad económica” es simplemente un conjunto de procesos que se realizan con el fin de generar bienes y servicios a cambio de una renta o ganancia.
Las actividades económicas se clasifican en:
En la ciudad de Los Teques se puede encontrar:
Actividades primarias en Los Teques
En cuanto a las actividades agropecuarias, se puede encontrar:
En cuanto al sector minero se refiere, es observable la explotación de:
Actividades industriales en Los Teques
La ciudad de Los Teques posee lugares factibles para la colocación de industrias procesadores, almacenadoras y distribuidoras de productos, eso gracias a su cercanía a la ciudad de Caracas y a la carretera Panamericana, una de las principales vías de comunicación de esta región.
Por eso no es de extrañar que esta ciudad posea zonas industriales en sus adyacencias. Sin embargo, en el sector el Tambor existe una zona industrial, que permite el crecimiento económico de esta región.
Actividades comerciales en Los Teques
En la ciudad de Los Teques existen numerosos comercios que día a día se encargan de expandir e incrementar la actividad económica terciaria. Es una ciudad muy activa donde usted podrá encontrar:
Medios de transporte en Los Teques
La ciudad de Los Teques posee diversos medios que le permitirán movilizarse con mucha facilidad, tanto en la misma ciudad como en sus adyacencias.
Una de las principales vías de comunicación de esta importante ciudad, es la carretera Panamericana, que enlaza la zona de Los Altos mirandinos con la ciudad de Caracas y con el estado Aragua.
También se puede acceder a Los Teques desde la ciudad Capital de Venezuela por medio de la Carretera Vieja Caracas-Los Teques.
Haciendo referencia al transporte público, hay que destacar que esta ciudad posee dos terminales de autobuses vitales para el traslado y flujo de la población, que son el terminal de pasajeros de Los Lagos y el terminal de pasajeros de la Hoyada.
Además, no se puede dejar de mencionar el sistema de Metro que posee esta importante ciudad, pues sirve como medio de comunicación tanto interna como externa, ya que desde él es muy sencillo llegar a las zonas más centrales de Caracas.
Turismo en Los Teques
Esta bella ciudad se caracteriza por poseer un gran número de edificaciones coloniales, que generan un encanto y agrado en sus visitantes. Si desea visitar esta rústica ciudad, no deje de pasar por:
Folklore
Esta ciudad se caracteriza por mantener viva las tradiciones y fortalecer la cultura de este pueblo. Entre las principales celebraciones están las fiestas patronales, Semana Santa, Carnaval, celebraciones navideñas, entre muchas otras.
Es costumbre entre las familias el compartir las celebraciones, que se festejan con abundante comida, música, bailes, danza, procesiones, juegos tradicionales, campeonatos, toros coleados, y mucho más, lo que permite compartir la alegría del momento junto a los seres queridos.
Gastronomía típica de la región
En la hermosa ciudad de Los Teques usted podrá encontrar una amplia gama de preparaciones culinarias, compartidas tradicionalmente por sus habitantes, lo cual forma parte especial de su cultura.
Dentro de la gastronomía se destacan los platos dulces típicos, como la mazmorra, el majarete, los suspiros y las torrejas, que algunos de ellos provienen desde épocas coloniales, y están basados en la cocina española, pero adaptados a los ricos ingredientes de la región.
Sin embargo, no puede faltar la merienda número uno de esta ciudad. El Tequeño. Es un enrollado frito relleno de queso, su sabor es magnifico y lo venden en todos los rincones de la capital de Miranda.
Debido a las bajas temperaturas siempre presentes en la región mirandina por la altura de sus montañas, los tequenses acostumbran preparar y consumir deliciosas sopas, caldos, hervidos de carne de res o de ave, como gallina o pollo.
La ciudad de Los Teques es frecuentemente visitada por personas de Caracas y de otras localidades cercanas para degustar los famosos y exquisitos golfeados con queso de mano, únicos e inigualables en todo el estado mirandino.
Otra comida que caracteriza a esta zona, son las deliciosas cachapas hechas de maíz, que son servidas usualmente con mantequilla y queso de mano, guayanés, queso telita o con pernil, pero también las puede disfrutar solas, pues no dejan de ser un manjar.
excelente ciudad unica el gentilicio de los tequenses su forma humilde de tratar a los hermanos de otros estados en mi caso yo soy de puerto ordaz y fue muy agradable servicial humanitarios y sobre todo amigables para mi estas personas tienen una personalidad como si fuesen de otro planeta que dios bendiga estas tierras y su gente