Una de las grandes consecuencias del estado de derecho en México se evidencia después del divorcio o separación, ya que se evidencia que la mayoría de los padres no pagan la pensión alimenticia de sus hijos. Es por esto que la pensión alimenticia es considerado un derecho reciproco y obligatorio a la alimentación, que la mayoría de las personas tienen derecho a recibir y el cual se fija en función de las necesidades de los hijos y de la situación económica de los cónyuges.
Pensión Alimenticia
La pensión alimenticia es un derecho que brinda la ley del estado de México a los hijos, cuando se presentan caso de separación o divorcio entre los padres, por lo que los hijos reciben recursos económicos necesarios para su alimentación, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.
La pensión debe ser entregada hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, sin embargo el periodo se puede extender hasta los 21 años si los hijos aún están cursando estudios, además la pensión también beneficia a los ex cónyuges que puedan comprobar que durante el matrimonio se dedicaron a las labores del hogar.
Solicitud de la Pensión Alimentaria
La pensión alimenticia ordenada por un tribunal es una obligación económica que permite proporcionar manutención al cónyuge en caso de separación o divorcio, si desea solicitar un permiso alimenticio debe cumplir con los siguientes factores:
- Causa de separación o divorcio: Si el divorcio implica una ruptura basada en la culpa, la puede aumentar considerablemente, según la naturaleza de la culpa.
- Ingresos ganados: Se deben calcular los ingresos de ambas partes, el cónyuge con mayores ingresos es el responsable de pagarla .
- Duración del matrimonio: El plazo para pagarla se determina según el tiempo que duró el matrimonio, sin embargo en alguno casos los matrimonios con un tiempo de 10 años o más pueden obtener una permanente.
- Edades de las partes implicadas: Es posible que los cónyuges más jóvenes que posean ingresos reciban una por un período de tiempo más corto.
- Salud: Si un cónyuge sufre de alguna enfermedad y es incapaz de mantenerse, se le puede otorgar una mayor.
La pensión alimenticia suele ser confundida con la manutención de un menor, que es otro tipo de obligación económica que puede establecerse en caso de separación o divorcio. La manutención de un menor se da cuando uno de los padres es económicameel mar;