Si necesitas sacar o renovar tu licencia de conducir en las regiones de Texas – Estados Unidos, te vamos a mencionar en dónde se encuentra el departamento de licencias de conducir en Texas, para que realices tus trámites de renovación o solicitud de licencia de conducir.
¿Cómo solicitar la licencia de conducir en Texas?
El documento para conducción que es emitido por parte del Departamento de Licencias de Conducir en Texas no solo acredita a su portador como conductor de vehículos automotrices, sino que igualmente es un documento de identidad que llega a ser aceptado por diversas instituciones tanto públicas como privadas, al igual que establecimientos comerciales y entes del gobierno estadounidense.
Las personas que, que quieren hacer la solicitud por primera vez, para manejar en Texas, deben acudir en persona a una de las oficinas autorizadas. De modo que todo aquel nuevo conductor necesitará ejecutar los siguientes pasos:
Todo esto lo tienes que hacer en el Departamento de Licencias de Conducir en Texas. Los días correspondientes a la hora determinada para ello. Los requisitos que se solicitan para el trámite de la licencia de conducir son los siguientes.
¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?
Los requisitos que debes cumplir para obtener la licencia de conducir en el Departamento de Licencias de Conducir en Texas son los siguientes:
Debes tener como mínimo la mayoría de edad, es decir, tener los 18 años de edad, sin embargo, todos aquellos adolescentes de hasta unos 15 años también pueden llegar a aplicar bajo diversas condiciones.
Existen otros tipos de pasos que deben realizar ciertos tipos de conductores y en algunas ocasiones puede que te soliciten determinada documentación cuando se hacen las siguientes solicitudes:
Todas aquellas personas que quieran hacer la solicitud de la licencia para cualquiera de los casos anteriores en el Departamento de Licencias de Conducir en Texas o para renovar licencia de conducir deberá hacer la entrega de los mismos.
Tipos de Licencias de Conducir
Lo que te vamos a mencionar a continuación son los diferentes tipos de licencias de conducir que son emitidas por pate del Departamento de Licencias de Conducir en Texas, y para las cuales pueden aplicar todos aquellos conductores residentes de Texas. Los solicitantes deben contar al menos con 18 años de edad y necesitarán aprobar exámenes teóricos y prácticos. Los tipos de licencias son los siguientes:
Clase C
Es un tipo de licencia para uso no comercial, y que puede solicitar todo conductor de vehículo particular.
Clase M
Es un tipo de licencia para uso no comercial, y que puede solicitar todo conductor de vehículos ciclomotores y scooters. Es decir, es la licencia de conducir para motocicleta.
Clase A
Es un tipo de licencia para uso comercial, y que puede solicitar todo conductor de vehículos de combinación legal con clasificación de peso bruto combinado denominado “GCWR” de 26.000 libras o más, siempre y cuando la clasificación del peso bruto vehicular “GVWR” del vehículo a ser remolcado no exceda de las 10.000 libras.
Clase B
Se trata de un tipo de licencia de conducir para uso comercial, y que puede ser solicitada por todos aquellos conductores de:
- vehículo sencillo con clasificación GCWR que supere las 26.000 libras.
- vehículo de este mismo tipo que remolque otro vehículo con clasificación GVWR hasta 10.000 libras.
- vehículo diseñado para el transporte de 24 personas o más, incluido el conductor.
Clase C
Consiste en una clase de licencia de conducir para uso comercial, y que puede solicitar todo conductor de vehículos etiquetados como transporte de:
Costos de la Licencia de Conducir
De acuerdo al Departamento de Licencias de Conducir en Texas, lo que determina la cantidad de dinero que se deba cancelar por cada una de las licencias que el solicitante tiene que solicitar dependerá del tipo de licencia, de la edad del conductor y si se trata de una renovación o de una licencia por primera vez. Los costos van de acuerdo a lo siguiente:
Licencia no Comerciales “A, B o C”
Como lo hemos mencionado anteriormente, todo dependerá de la edad del conductor, por ejemplo, en el caso de las licencias no comerciales del tipo A, B y C:
- De 18 a 84 años: Tiene un costo de $33 dólares, la cual es válida por 8 años y la renovación es de $33 dólares.
- De 85 años en adelante: Tiene un costo de $9, la cual es válida por 2 años y la renovación es de $9 dólares.
- Exmilitares discapacitados: Totalmente gratis.
- Reemplazo o cambio de dirección: Tiene un costo de $11 la fecha de expiración no cambia.
- Aprendiz (son todos aquellos menores de 18 años): Tiene un costo de $16, y se vence al alcanzar la edad de 18 años.
Licencia no Comercial (M)
Otro de los tipos de licencias que mencionamos es la “No Comercial” denominada “M” la cual tiene un costo de:
- Por primera vez: Tiene un costo de $33, se vence de acuerdo a la edad (Renovación: $44)
- Aprendiz (son todos aquellos menos de 18 años): Tiene un costo de $16, y se vence al alcanzar la edad de 18 años.
Licencias Comerciales
Otras de las categorías son las licencias comerciales las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
- De 18 a 84 años: Tiene un costo de $97, se encuentra vigente por 8 años y la renovación tiene un costo de $97.
- De 18 a 84 años: Tiene un costo de $97, (etiquetado para Materiales Peligrosos), valida por 5 años (renovación $61).
- De 85 años en adelante: Tiene un costo de $26, la cual se encuentra vigente por 2 años (renovación $26).
- Reemplazo o cambio de dirección: Tiene un costo de $11 (fecha de expiración no cambia).
- Aprendices Comerciales: Tiene un costo de $25, la cual se encuentra vigente por 180 días (renovación $25).
- Motociclistas Comerciales: Tiene un costo de $15, la cual se encuentra vigente hasta que la persona llegue a cumplir la mayoría de edad y la renovación es de unos $8 dólares.
¿Cómo renovar la Licencia de Conducir en Texas?
Si eres de los que te preguntas en ¿Dónde tramitar mi licencia? Ya lo sabes, ahora ¿Dónde sacar la renovación de la misma? En el mismo lugar, es decir, en el Departamento de Licencias de Conducir en Texas. Para que puedas hacer la renovación de la misma tienes disponibles 4 medios que son:
Cada modalidad de renovación cuenta con distintos requisitos de elegibilidad por lo que es recomendable que conozcas cuál es la más apropiada para ti.